Periodoncia

Cuida tus encías, es el tejido más importante para proteger tus raíces de los dientes. Si no te tratas rápido, se va a generar una enfermedad periodontal grave y puede afectar a tu salud en general.

Dra Ana Ospina
Dra Ana Ospina

Periodoncista

¿Qué es la Periodoncia?

Es una especialidad que trata las enfermedades que afectan a las encías y estructuras de soporte de los dientes. Esta rama de la odontología es una de las más importantes, puede restaurar y tratar infecciones de toda índole en las encías, conservando la estructura principal de soporte de los dientes.

¿Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal afecta a los tejidos que rodean y sostienen al diente; en las fases más avanzadas el tejido va disminuyendo y puede ocasionar infecciones en los dientes o hueso, causando daños irreparables. Puede ir desde una simple gingivitis, hasta una infección que come las encías, causando pérdida de dientes.

¿Por qué se presenta la enfermedad periodontal?

La causa principal de una enfermedad periodontal, es la presencia de placa bacteriana en las superficies de los dientes. Cuando existe una higiene oral insuficiente las bacterias pueden multiplicarse rápidamente y generar daños en los tejidos de soporte dentario, generando desde inflamación de encías hasta la pérdida de hueso. Existen factores de riesgo asociados como el tabaco o la diabetes no controlada.

¿Cuál es el procedimiento de la Periodoncia?

El objetivo de los tratamientos periodontales es limpiar exhaustivamente los tejidos de soporte de los dientes y prevenir daños en el hueso que los rodea. Así mismo, algunos tratamientos intentan corregir, mejorar o recuperar las estructuras que han sido afectadas por enfermedad periodontal previa.

Tipos o fases de enfermedades periodontales

1. Gingivitis

La gingivitis se define como la inflamación de las encías, puede ocurrir por acumulación de placa o puede darse por una manifestación de una enfermedad sistémica. La gingivitis es reversible después del tratamiento óptimo y guiado por un especialista.

2. Periodontitis 

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria crónica, que conduce a la pérdida del aparato de sostén del diente, es decir, pérdida de encías y la pérdida de hueso. Se clasifica en periodontitis, periodontitis necrotizante y periodontitis como manifestación de enfermedades sistémicas. Dependiendo como esté la boca del paciente, esta patología puede ser reversible o en otro caso, se podrá restaurar el tejido perdido.

Casos dentales

Preguntas Frecuentes

Existen algunos signos que nos pueden ayudar a identificar la presencia de la enfermedad, esto son: Sangrado e inflamación de las encías, donde comúnmente se pierde la anatomía o forma de la encía, enrojecimiento, movilidad y/o pérdida dental. El paciente también puede referir síntomas como incomodidad en los dientes, mal aliento y sabor metálico.

  • Mediante una higiene diaria y adecuada (cepillado, hilo dental, enjuague bucal), se puede prevenir la proliferación de bacterias que pueden atacar a las encías. 
  • Acudir al odontólogo cada 6 meses para la remoción de cálculos y diagnóstico de enfermedades. 
  • En la presencia de algún síntoma dicho en la pregunta anterior, se debe acudir inmediatamente al odontólogo y prevenir enfermedades más graves.
  •  
0 %

De nuestros ingresos son destinados a Impacto Social

Descubre más

Otros Servicios

Llama a tu seguro y agenda tu cita en Novulis